Tips de Viaje a las Barrancas de Cobre

El tren que va de Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como ‘El Chepe’ por sus siglas Ch y P, recorre de Chihuahua a los Mochis. El Chepe es a mi gusto, la mejor manera de conocer las Barrancas de Cobre, la Sierra Tarahumara y los pueblos mágicos de alrededor. El tren tiene más de 50 años, es un tren sencillo, cómodo, con un ambiente relajado y ofrece vistas espectaculares durante el recorrido.
El Chepe tiene dos clases: Económica y Primera Express. La gran diferencia entre las dos, es que la Económica sólo pasa 3 veces a la semana y la Primera Express pasa diario, además tiene un vagón de restaurante al que sólo pueden pasar los de Primera Express, los asientos son un poquito más grandes, pero en los dos casos son igual de cómodos. Los días que sale la clase Económica va pegado detrás del vagón de Primera Express por lo que hace más paradas y los tiempos van unos 20-40 minutos retrasados de los horarios publicados. Pero no falla, el tren Primera Express corre los 365 días del año.
El Chepe sale muy temprano de Chihuahua y llega en la noche a los Mochis o viceversa, por lo que no tiene camas o cubículos, los asientos son reclinables y como dije, bastante cómodos.
Yo hice el recorrido de Chihuahua hacia los Mochis, y por el orden de las estaciones, sugiero esta dirección, ya que cada parada te va ofreciendo una experiencia distinta.
Las mejores estaciones para bajar en orden de importancia son a mi gusto: Posada Barrancas / Divisadero, Creel, El Fuerte y Bahuichivo
La mayoría de los hoteles en Creel, Posada Barrancas, Bahuichivo y el Fuerte están totalmente organizados para recibir a la gente que viene del Chepe para maximizar el tiempo y cubrir todas las actividades que se deben de hacer en cada estación. Así que si te organizas bien, una noche es suficiente en cada estación para aprovechar al máximo.


Itinerario Sugerido: 4 días completos
Día 1: Creel

Estancia sugerida: 1 día
Hotel Sugerido en Chihuahua: Hotel Posada Casa Tierra Blanca
Hotel Sugerido En Creel: Casa Margarita en Creel
Ruta Chepe: Chihuahua-Creel
Temporada para viajar: verano, aunque yo recomiendo viajar en temporada baja pero buen clima Marzo-Mayo

Mi experiencia:
Yo tomé el Chepe desde Chihuahua, sale en punto de las 6:00am en la estación de Chihuahua, por lo que tienes que llegar un día anterior a Chihuahua para levantarte y tomar tempranito el Chepe hacia Creel. Yo me quedé en un hotel en el Centro de Chihuahua, para llegar a las 5:30 a la estación del Chepe. Una vez que abordas el Chepe, después de 5 horas y media llegarás a Creel, pueblo mágico.
Creel es un pueblo chiquito, de unos 7,000 habitantes, notarás que todos se conocen. Llegando a as 11:20am a Creel, la gente del hotel esta lista para recogerte, y llevarte al hotel a que te acomodes. A mí me ofreció la misma gente del hotel un tour de 4 horas y media donde pasas por la mayoría de las atracciones de Creel, por $250MXN, una vez en el camión te dicen que por cada ejido de los tarahumaras que pasas tienes que pagar $25MXN de más y en total son 4, más un ejido del valle de los monjes que son $75 pesos más, así que en total ya en camino dentro de la camioneta te cobran $150 más por persona, claro que parte de ese dinero se lo quedan los guías, pero te aconsejo que negocies desde el principio el tour todo por $250 – $300 pesos. Lo que yo visité fue: El valle de las Ranas, El Valle de los Hongos, El Valle de los Monjes (donde se supone que pagas $75MXN de cooperación para los tarahumaras), El lago Areco, las Cascáda de Cusarare y el mirador de Creel de Cristo Rey. Por mucho, lo más padre es la cascada, para ir ahí te pueden llevar en coche y llegando cerca de la cascada, tienes que hacer una caminata de unos 450 metros, vale totalmente la pena, aunque no sea verano y la cascada no esté totalmente llena de agua, la vista es increíble, la vista te conecta 100% con la naturaleza. En la caminata te encontrarás a señoras y niñas que venden pequeñas artesanías que ellas mismas hacen, así que si eres de las que te gustan los recuerditos, llévate unos $50 MXN para comprar algo. En tiempos de verano, cuando hay mucha agua, las camionetas no logran pasar por lo que para llegar a la cascada debes de hacer una caminata bastante más larga y cuesta arriba, pero si te gusta las vistas de la naturaleza, oler a tierra mojada y ver verde, no te puedes perder esta cascada. Hay otra cascada, la de Basaseare, de 450 metros de alto, que está a unas 2 horas y media de Creel, a la que sólo puedes ir en temporada de agua, si te gustan las cascadas, tampoco te puedes perder esta. Si eres fan de las cascadas yo te recomiendo ir a las 2 Cascadas y pasar por los valles de piedras (el de los monjes es el mejor) y ya. Los valles de Hongos, Ranas y Monjes, son simplemente partes de la Sierra Tarahumara con grandes piedras en forma de Hongos, Monjes, Ranas, Elefantes, etc.
Por la tarde puedes salir a caminar en la plaza del pueblo, visitar tienditas de artesanías, puestos de comida, comer fruta, esquites, elotes y al cabo de una hora ya habrás recorrido casi todo el pueblo, hay una iglesia pequeña en el centro de la plaza, un museo de artesanías ($10MXN la entrada) y una heladería con paletas deliciosas.
Al día siguiente por la mañana, antes de tomar el Chepe para la siguiente parada, te puedes levantar temprano, desayunar en tu hotel, que normalmente sirven desayunos y cenas incluidos puedes salir a caminar en el pueblo o hacer un pequeño recorrido por algunos valles si es que no los hiciste el día anterior.
A las 11, debes ya estar listo para caminar a la estación o avisar en tu hotel para que te lleven a la estación de tren y tomar el Chepe hacia los Mochis. La estación está muy cerca del hotel, pero normalmente del Hotel se ofrecen a llevarte a la estación, la gente del hotel también sabe los horarios del tren, entonces te llevan justo a tiempo.

Día 2: Posada Barrancas /Divisadero

Estancia sugerida: 1 día
Hotel Sugerido en Divisadero: Hotel Mirador Posada Barrancas
Ruta Chepe: Creel-Posada Barrancas-Divisadero
Actividades: caminatas, teleférico o tirolesas en el Parque de aventuras Barrancas de cobre http://www.parquebarrancas.com/
Temporada para viajar: verano si aguantas el calor, si no recomiendo viajar en temporada baja pero buen clima Marzo-Mayo

Mi Experiencia:
El tren pasa a la estación a la misma hora, las 11:20 y lo tomas con dirección hacia los Mochis y alrededor de la 1:04pm el tren hace una parada de unos 15min en divisadero para que te bajes a admirar la vista panorama, bájate y tomate la foto del recuerdo, si te da tiempo cómprate una garnacha en el tianguis justo en donde para el chepe, y tómate la clásica foto con el Chepe detrás. Aquí verás una vista panorámica de las barrancas de cobre, aunque las mejores vistas están por venir. Vuélvete a subir al Chepe y bájate en la siguiente estación: Posada Barrancas. Yo me quede en el Hotel Mirador, que recomiendo ampliamente, es definitivamente la mejor parte del viaje, el hotel está encima de las barrancas de cobre y todos los cuartos tienen vista panorámica a las barrancas. El hotel no sólo ofrece las mejores vistas sino que están organizados perfectamente para que aproveches el día entero e incluye desayuno comida y cena, no te lo puedes perder por nada del mundo! Llegando a la estación la gente del hotel pasa por ti y te va dando opciones de tours que puedes hacer durante el resto del día y la mañana siguiente. Llegas al hotel comes y te puedes quedar admirando las barrancas o ir a una caminata de una hora, donde te lleva un guía y vas pasando por la barranca a admirar distintos ángulos de la barranca de cobre. El ambiente del hotel esta increíble, hay bar, juegos de mesa, y shows de los tarahumaras para que conozcas un poco más de ellos. Al día siguiente te levantas temprano, desayunas y te llevan al parque de Aventura Barrancas de Cobre. Aquí puedes hacer 3 cosas:
1. Ziprider: Tirarte por una tirolesa que son 2,530m en tirolesa (2min) mas una caminata de 800m donde ves toda la barranca a tus pies y luego subes unos 800m cuesta arriba para llegar a un mirador donde ves las barrancas 360.
2. Tirolesas: Haces un recorrido de 2 horas por 7 tirolesas sobre la barranca y al final terminas en el mirador 360.
3. Teleférico: si no eres extremo y te dan miedo las alturas, hay un teleférico que te lleva hasta el mismo mirador de 360 grados donde acaban todas las actividades
Si no eres muy extremo y no te gustan las tirolesas, no te quedes sin subirte al teleférico, las vistas valen totalmente la pena, y no es nada extremo, es una actividad para todas las edades. Ahora bien que si te gusta la adrenalina, vete al Ziprider, tu cuerpo alcanza los 100km/hr al principio y las vistas están de sueño. Acabando las actividades te llevan por un paseo a otros miradores, y de ahí al hotel para alistar tus cosas e irte de nuevo a la estación para la siguiente parada.

Día 3 y 4 El Fuerte

Estancia sugerida: 2 días
Hotel Sugerido en El Fuerte: Hotel Posada Hidalgo
Ruta Chepe: Posada Barrancas-El Fuerte
Actividades: las mejores vistas del chepe ocurren en este tramo, recorridos de la película de la leyenda del zorro, danza del venado, recorridos en balsa por el río fuerte y visitar pueblos indígenas, comer mariscos
Temporada para viajar:  recomiendo viajar en temporada baja pero buen clima Marzo-Mayo, verano hace demasiado calor

Mi Experiencia:

Saliendo de la estación de Posada Barrancas a la 1:11pm, tomas el Chepe hacia los Mochis para llegar alrededor de las 6:30pm al Fuerte después de unas 4 paradas. En este recorrido de casi 6 horas en el Chepe, ves unas vistas muy increíbles de Chihuahua y Sinaloa, pasas por presas y vas viendo como el calorsito sube y la vegetación cambia totalmente. Mucha gente baja en Bahuichivo para visitar lo que le llaman el corazón del a sierra tarahumara en Cerocaui o Urique, pero realmente las buenas vistas de las barrancas son en posada barrancas, y para conocer a la cultura Tarahumara esta creel. Me parecía que era un poco de lo mismo en menor grado, por eso me seguí hasta el Fuerte en Sinaloa. Llegando al fuerte, nuevamente pasan por ti a la estación para llevarte al hotel. El hotel del Fuerte está decorado con un concepto colonial increíble y tiene toda la temática de la leyenda del zorro, aunque es toda una “leyenda” la ambientación y cocktail de bienvenida que hacen te adentra al tema. Ese día llegamos a descansar y más tarde salimos a cenar mariscos, si te gustan los mariscos salte a uno de los restaurantes cerca de la plazita del fuerte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s